Banco de México: Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2019

Banco de México publica el 13 de junio de 2019, el “Reporte sobre las Economías Regionales. Enero-Marzo 2019”

El documento señala: “En el primer trimestre de 2019, la actividad económica en México mostró una contracción respecto del trimestre previo, acentuándose así la debilidad observada a finales de 2018. El retroceso de la actividad económica fue reflejo de la contracción tanto de las actividades secundarias, como de las terciarias. En contraste, el sector primario registró una expansión con relación al trimestre anterior. Al interior de la actividad industrial, las manufacturas continuaron presentando atonía, al tiempo que el gasto en construcción mantuvo la tendencia negativa observada durante la mayor parte de 2018. Asimismo, persistió la trayectoria a la baja de la minería”.

Respecto del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional se menciona: “Con base en la información oportuna disponible, se estima que en el primer trimestre de 2019 se haya registrado una desaceleración en el norte, así como una contracción de la actividad económica en las regiones centrales y el sur, si bien en esta última región ello se explica por la caída de la minería petrolera, toda vez que se anticipa que el resto de las actividades hayan mostrado cierta expansión. Se estima que a esta evolución hayan contribuido el débil desempeño de las manufacturas, de la minería y del turismo en todas las regiones, excepto en el norte en el caso de las manufacturas, en las regiones centrales en el de la minería, y en el sur en el del turismo; una disminución del comercio al por menor en el centro; y una caída de la construcción en el centro norte”.

En el tema de financiamiento el documento precisa: “De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (EECMC) que lleva a cabo el Banco de México, el porcentaje de empresas que indicó haber utilizado crédito de la banca comercial para financiar sus actividades aumentó en las regiones norte y centro, mientras que, por el contrario, en las regiones centro norte y sur disminuyó. Por su parte, el porcentaje de empresas que mencionó haber recurrido al financiamiento por medio de proveedores se contrajo en las cuatro regiones. En cuanto al financiamiento a través de recursos propios, el porcentaje de empresas que señaló haber utilizado esta fuente de financiamiento aumentó en todas las regiones, con excepción del sur, donde continuó a la baja”.

Con relación al número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, el documento menciona: “Respecto al comportamiento del empleo formal en el periodo que se reporta, medido según el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, destaca la disminución en el número de trabajadores que se ha observado en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) a partir de febrero del presente año y las huelgas que estallaron en Matamoros, Tamaulipas. Cabe destacar que en dicha región se registró una reducción en la tasa del IVA y un aumento en el salario mínimo superior al observado en el resto del país. Por su parte, en el norte (sin ZLFN) y el centro se continuó observando una pérdida de dinamismo, lo cual respondió, en buena medida, a que se registró una desaceleración en el número de puestos de trabajo del sector terciario, así como a una caída en el empleo formal de la minería y, en el caso del centro, de la construcción. Por otro lado, en el centro norte y el sur la tasa de crecimiento trimestral fue mayor a la observada el trimestre previo, si bien continúa siendo menor que la registrada en la primera mitad de 2018. Esta mayor expansión se derivó de un mayor ritmo de crecimiento en el empleo formal del sector agropecuario, y, en el centro norte, del sector terciario. Con este comportamiento, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS continuó mostrando una desaceleración a nivel nacional durante el periodo enero – marzo de 2019”.

Sobre el tema de inflación, se cita: “En línea con lo previsto, la inflación general anual promedio disminuyó en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, si bien la inflación subyacente se ubicó ligeramente por arriba de lo anticipado. La reducción que presentó la inflación general se asocia a una menor inflación no subyacente. Por su parte, se continúan percibiendo riesgos en el comportamiento de la inflación subyacente, la cual se ha mantenido en niveles elevados, presentó un repunte en abril y a su interior se han registrado incrementos en los precios de las mercancías alimenticias, al igual que tasas elevadas de inflación en varios servicios. En correspondencia con lo observado a nivel nacional, entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, todas las regiones consideradas en este Reporte exhibieron disminuciones en sus niveles de inflación anual promedio. Así, en el cuarto trimestre de 2018, las inflaciones anuales promedio en la región, norte, centro norte, centro y sur fueron 4.43, 4.89, 5.17 y 4.41%, en tanto que en el primer trimestre de 2019 estas se ubicaron en 3.41, 4.29, 4.49 y 3.95%. No obstante, luego de haberse reducido en enero y en febrero, la inflación general anual mostró un cambio de tendencia en todas las regiones a partir de marzo. Así, en mayo las regiones norte, centro norte, centro y sur presentaron niveles de inflación de 3.64, 4.46, 4.50 y 4.29%, respectivamente. En particular, la inflación en la región norte exhibió un repunte más marcado, si bien desde un punto más bajo, debido al comportamiento que ha mostrado la inflación no subyacente en esa región”.

Fuente:

Banco de México: Reporte sobre las Economías Regionales. Enero-Marzo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *