INEGI: Indicadores de Confianza Empresarial. Junio de 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer a través del comunicado de prensa 328/19 de fecha 1 de julio de 2019, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a junio de 2019. Estos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) y permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

El Indicado de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una caída de -1.1 puntos, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción descendió -0.5 puntos y el del Comercio-0.2 puntos respecto del mes precedente.

Los Indicadores de Confianza Empresarial están constituidos por la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta. Éstos se consideran como indicadores compuestos ya que resultan de promediar cinco indicadores simples. De esta manera, cada uno de los ICE se obtiene del promedio de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

1. Momento adecuado para invertir. Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿Cree que este momento es el adecuado para que se realicen inversiones?

2. Situación económica presente del país. ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

3. Situación económica futura del país. ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual?

4. Situación económica presente de la empresa. ¿Cómo considera usted la situación económica de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

5. Situación económica futura de la empresa. ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?

En la primera pregunta, el informante sólo tiene tres opciones de respuesta, las cuales son: Sí, No sabe y No; mientras que las cuatro preguntas restantes mantienen cinco opciones de respuesta, y son las siguientes: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor y Mucho peor.

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Por otra parte, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá.

Es frecuente que en este tipo de indicadores se utilice el valor de 50 como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo; sin embargo, es importante reconocer que la interpretación resulta complicada cuando el porcentaje de respuestas entre el optimismo y pesimismo tiende al equilibrio. En ese caso, considerar el valor de 50 como el umbral ya no resulta lo más correcto, por lo que es frecuente que en los casos en que se tienen series suficientemente largas, la identificación de este umbral se haga de manera econométrica a partir de series desestacionalizadas, mediante la asociación del indicador con cifras duras de la economía.

Fuente: INEGI. Indicadores de Confianza Empresarial. Junio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *