El 5 de junio la calificadora Fitch Ratings ajustó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB (con perspectiva a estable). La calificadora señaló que esto se debe al incremento de riesgos a las finanzas públicas del país que se deriva del deterioro del perfil crediticio de Pemex.
Asimismo, mencionó que la debilidad en la perspectiva macroeconómica, las tensiones comerciales, la incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales, impulsaron esta decisión.
El día 6 de junio, recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de BBB a BB con perspectiva negativa, lo que implica que hay una de tres posibilidades de ser recortada nuevamente, con lo que la empresa petrolera mexicana perdió el grado de inversión y pasaron a ser especulativas. Como consecuencia de ello, el crédito que PEMEX pueda conseguir será más caro y su acceso a inversionistas se dificulta.
Moddy´s por su parte, cambio la perspectiva de la calificación A3 de estable a negativa, debido al debilitamiento del marco político.
La formulación de políticas cada vez más impredecible del gobierno mexicano está socavando la confianza de los inversores y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Junto con los cambios en el papel de PEMEX en el contexto de la política energética de México, estos factores amenazan con aumentar la deuda en los próximos años, erosionando así la fortaleza fiscal del país.
Ante las declaraciones del presidente de Mexico, de descalificar a la agencia por utilizar las mismas metodologías desde hace tres décadas y no considerar la variable de “corrupción” en sus calificaciones, Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s Investor Service, señaló que sus metodologías no son obsoletas y sí toman en cuenta la variable corrupción. Aunque sus medidas son difíciles de cuantificar. Señaló, además, que el tema de la corrupción es bastante complejo y que las medidas anunciadas hasta el momento por la administración federal son difíciles de cuantificar. Puntualizó, “Es más complejo que eso y el que diga que puede resolver (la corrupción) con medidas de corto plazo, tal vez no está entendiendo el problema de fondo, Ganarle terreno a la corrupción va a tardar años y más de un solo gobierno. Eliminar este problema no solo tiene que ver con el gasto público y con el mejoramiento del Poder Judicial y la transparencia”.
Moddy´s por su parte, también el día 6 de junio dio a conocer que rebajó a negativa la perspectiva de la petrolera mexicana, aunque mantuvo su calificación en “Baa3”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su Comunicado No 55, publicado el 6 de junio de 2019 señala que “es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país”.
El comunicado señala “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”.
Afirma, además, “Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta. En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo”.
El documento concluye: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y considera que través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior”.