InfoProempsa 2021-31

9 Ago    Noticias Diversas

” La pobreza es la peor forma de violencia” (Mahatma Gandhi)

Y aunque existen “otros datos”, el INEGI publicó en días pasados las cifras relativas a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2020, el Coneval retoma estas cifras oficiales y publica el documento Medición de la Pobreza en México, donde nos informa que durante el periodo 2018 a 2020, el número de pobres pasó de 51.9 millones a 55.7 millones de personas en los dos años de la 4T, y en condición de pobreza extrema pasaron de 8.7 a 10.8 millones de personas. En el rubro de Indicadores de carencia social, el que corresponde a carencia por acceso a los servicios de salud, se incrementó de 20.1 a 35.7 millones de personas, la 4T logró que en sólo dos años 14.6 millones de personas quedaran sin cobertura médica. Y aunque la cifra es cierta, bien puede ser interpretada como una exageración.

La confianza del consumidor no logra levantar y al menos durante el mes de junio se mantuvo en los mismos niveles que en el mes de mayo y en siete de los diez indicadores complementarios el nivel del indicador retrocede. Este estancamiento se presenta después de 4 meses de incrementos, lo que ayuda pero sólo en el corto plazo, para el mediano y largo plazo se requiere una crecimiento mayor y más sostenido.

Mientras tanto la inversión fija bruta, al menos en mayo registró un avance de 0.7% en términos reales, sin embargo, se mantiene aún por debajo de los niveles en que se encontraba antes de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El consumo privado en el mercado interior registró un aumento de 0.9% durante mayo, insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Lo que si mantiene su tendencia al alza, son los ingresos por remesas familiares que en el mes de junio del presente año alcanzaron 4,440.9 millones de dólares, cifra superior en 25.5% anual a las del mismo mes del año pasado. Esta cantidad representa la totalidad de las remesas recibidas durante todo el año 2014, pero ahora sólo en 6 meses. Sin duda alguna la recuperación de la economía estadounidense se refleja también en la economía nacional, pese a las malas decisiones, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México, consideran que al cierre del presente año la inflación general alcance cifras cercanas al 6%, y que el crecimiento del PIB se ubique por encima del 6%, con un tipo de cambio por encima de los 20 pesos por dólar, sin embargo temas como la inseguridad pública, incertidumbre política interna, debilidad del mercado interno, incertidumbre sobre la situación económica interna, política de gasto pública, así como otros problemas de falta de estado de derecho y la interminable corrupción (a pesar de las banderitas blancas), son algunos de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México.

Las reservas internacionales durante la semana se incrementaron en 209 millones de dólares, el tipo de cambio depreció durante la semana para ubicarse al 6 de agosto en 20.0037 pesos por dólar, y el IPC tuvo una ganancia de 245.53 unidades al cierre de la semana que concluyó el 6 de agosto.

Cirilo Naranjo Cantabrana

Para leer la revista semanal en formato PDF siga el siguiente vínculo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *