El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el mes de noviembre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 0.08% con respecto al mes inmediato anterior, por lo que la inflación anual se ubica en 3.33%.
El índice de precios subyacente que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o que su determinación no responde a condiciones de mercado, como los agropecuarios y energéticos, durante noviembre retrocedió 0.08% mensual, ubicándose en 3.66% anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente (que incluye los productos agropecuarios y energéticos) los precios de los productos agropecuarios descendieron -0.4% mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32%.
La duración del Buen Fin que en este año tuvo una duración de 12 días en lugar de los 4 del año pasado, impactó al INPC, razón por la que la variación de precios quincenal, mensual y anual fueron impulsados a la baja.
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios al Consumidor noviembre de 2020.