InfoProempsa 2021-29

24 Jul    Noticias Diversas

” Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir” (Francisco de Quevedo)

De acuerdo con el INEGI, el tema de la inseguridad sigue siendo la preocupación en dos tercios de la población, en poco más de 1 de cada 4 hogares, alguno de sus miembros fue víctima de robo y/o extorsión, y por si fuera poco, casi la mitad de los que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública, también sufrió actos de corrupción. Inseguridad y corrupción, continúan siendo solo una promesa incumplida.

También el INEGI nos ofrece las cifras de la actividad económica, que durante el mes de junio tuvo un incremento marginal de 0.3% mensual; donde se destaca la caída del sector secundario con un retroceso de -0.7% mensual en junio y el crecimiento del sector terciario en 0.4%. Las empresas comerciales de acuerdo con los indicadores de mayo continúan manteniendo un crecimiento marginal, las empresas comerciales al por mayor registraron una tasa de crecimiento mensual de 1.30%, mientras que las empresas comerciales al por menor, crecieron a una tasa mensual de 0.60%. En el caso de las empresas de servicios el incremento mensual fue de solo 0.50% tanto para los ingresos totales por consumo de bienes y servicios como las empresas de servicios privados no financieros. La promesa de una recuperación en forma de “palomita” cada día se desdibuja.

En el tema de la inflación, los resultados publicados por INEGI nos indican que esta continúa fuera de control, durante la primera quincena de julio la inflación general se ubicó en 5.75% anual; la inflación subyacente se ubicó en 4.64% anual, pero la inflación no subyacente que considera los precios de los productos agropecuarios y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentaron a una tasa anual de 9.24%. La tasa de incremento mensual del índice no subyacente es el más alta desde 2012. La promesa del 4% de inflación anual parece esfumarse también.

El IMEF presenta su propuesta de medidas fiscales para promover el crecimiento e incentivar la recaudación, y romper la inercia de una tasa de crecimiento promedio de 2.30% del PIB durante las últimas 4 décadas (aunque a estas alturas ya la quisiéramos tener), pero uno de los temas claves es el de la inversión pública que durante el periodo de 2009-2020 cayó de 6.5 a 2.4% del PIB, aunque para ello se requiere seguridad jurídica y un nuevo discurso público para generar confianza entre los inversionistas, algo sumamente difícil en este momento.

El CEESP por su parte reflexiona sobre ¿qué tipo de recuperación se espera?, el reto se revertir los diez trimestres consecutivos a la baja en la inversión total del país, en opinión del CEESP la estrategia del gobierno de la 4T es contraria a los intereses de disminuir la desigualdad y la pobreza, sino que, por el contrario, la aumentará en el tiempo.

Las reservas internacionales durante la semana se incrementaron en 43 millones de dólares, el precio del petróleo se ubicó en 70.05 dólares por barril, el tipo de cambio se deprecio durante la semana para ubicarse al 23 de julio en 20.0238 pesos por dólar, y el IPC tuvo una ganancia al cierre de la semana que concluye el 23 de julio de 120.32 unidades (0.24%) sumando dos semanas consecutivas con ganancias.

Lo que sí mantiene su tendencia al alza, es el COVID-19, la estrategia de vacunación del gobierno de la 4T ha sido ya rebasada, y pese a los cambios de las últimas semanas en el tipo de personas que ha sido más afectadas, la estrategia definida en diciembre de 2020 (hace 7 meses) se mantiene sin cambios, lo peor es que el discurso triunfalista de marzo de 2020, continúa en las autoridades sanitarias, como si los casi 500 mil muertos no existieran. Los otros datos (los reales) continúan contradiciendo el discurso oficial generoso en promesas incumplidas.

Cirilo Naranjo Cantabrana

Para leer el texto completo de la revista en formato PDF siga el siguiente vínculo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *