Considera la Junta de Gobierno de CONSAR que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el retiro son excesivas
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, publicó en el Diario Oficial de la Federación del 22 de agosto de 2019, Acuerdo mediante el cual dicta políticas y criterios en materia de cobro de comisiones que se consideran excesivas para los intereses de los trabajadores.
El acuerdo busca la reducción de las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro les cobran por la administración de su cuenta individual para acceder a mejores pensiones y para evitar que se lesionen sus intereses con el cobro de comisiones excesivas. Este Acuerdo comenzará a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se cobrarán a los trabajadores durante el año 2020.
Este documento señala
Comparando a México con el resto de sistema de contribución definida a nivel internacional; Australia (Superanuation Funds), Estados Unidos (IRA por sus siglas en inglés), Hong Kong, Reino Unido (Nest) y el sistema sueco, podemos observar que el sistema de cuentas individuales en México presenta la segunda comisión más alta de estos países, sólo detrás de Hong Kong (1.38% sobre el saldo administrado). La comisión sobre saldo promedio de estos países asciende a 0.80%, mientras que en México asciende a 0.98%. A pesar de que estos sistemas (con excepción de Estados Unidos) cuentan con menor antigüedad que México. Cabe resaltar que en el caso de Suecia y Estados Unidos los sistemas de contribución definida iniciaron operaciones con activos bajo administración acumulados bajo sistemas anteriores de beneficio definido, lo que contribuyó a contar con economías de escala desde su inicio y, por lo tanto, se favoreció un descenso acelerado de las comisiones por administración.
Mayor información: DOF. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones.