CEFP: Evolución de precios, junio de 2019.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), publicó el 10 de julio de 2019 el Boletín: «Evolución de Precios, Junio», conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

En sus consideraciones finales el documento señala:

La inflación general anual llegó a 3.95 por ciento en junio de 2019, cifra inferior a la que se observó hace doce meses (4.65%), de la prevista por el sector privado (4.00%), de la de mayo pasado (4.28%), pero por arriba de la de diciembre de 2015 (2.13%, la más baja en la historia del indicador). Así, la inflación se acercó al objetivo (3.0%), pero se ubicó por 33 veces consecutivas por arriba de la meta y, por primera vez, se situó dentro del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) establecido por Banxico después de estar tres ocasiones sucesivas por arriba de éste.

Es de observar que la menor inflación se derivó, principalmente, de un menor incremento de precios en la parte no subyacente (en particular los energéticos), componente que está conformado por bienes y servicios cuyo precio tiene un comportamiento volátil; influido por estacionalidad; o, bien, por decisiones administrativas; por lo que la evolución del precio de dichos bienes tiende a reflejar perturbaciones que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inflación o de la postura de la política monetaria .

Por otra parte, si bien la inflación general anual promedio repuntó al pasar de 4.10 a 4.21 por ciento del primero al segundo trimestre de 2019, ésta se encontró por abajo del pronóstico de 4.3 por ciento de Banxico para el segundo trimestre, lo que pareciera darle margen de maniobra al Banco Central. En particular, la inflación anual promedio del componente subyacente del segundo trimestre del presente año fue de 3.83 por ciento (3.56% un trimestre atrás), cifra ligeramente superior al 3.8 por ciento prevista por Banxico para ese periodo; lo relevante del indicador es que mide la tendencia de la inflación en el mediano plazo y tiende a reflejar los resultados de la política monetaria, ya que la Junta de Gobierno de Banxico da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de Citibanamex, el consenso de los participantes es que el próximo movimiento en la tasa de interés de Banxico será un recorte de 0.25 puntos porcentuales en noviembre de 2019, cuando antes esperaban que éste fuera en diciembre; no obstante, la mediana de las expectativas de los analistas para la tasa de fondeo interbancario hacia finales de este año se estima en 8.00 por ciento. Mientras que, para finales de 2020, se prevé que la tasa de política monetaria sea de 7.50 por ciento.

En el mes de análisis, el INPP Total, excluyendo petróleo, alcanzó un incremento anual de 2.48%, menor a la que registró hace doce meses (6.95%), de la del mes inmediato anterior (3.18%) y de la que exhibió el INPC (3.95%). Es de precisar que esta variable puede ser útil como un indicador adelantado de la evolución del INPC, por lo que el resultado observado en junio, podría reflejar una menor presión, vía costos, a la inflación general.

Fuente: CEFP. Evolución de Precios, Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *