Banxico: Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del 27 de junio de 2019.

El Banco de México (Banxico) publicó el 11 de julio de 2019, la Minuta número 68, correspondiente a la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de decisión de política monetaria anunciada el 27 de junio de 2019.

El documento presenta de manera detallada los elementos de análisis que motivaron los votos de los miembros de la Junta de Gobierno, tales como la desaceleración esperada de la economía mundial para el segundo semestre de 2019, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, en el caso de México la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada; las presiones inflacionarias a nivel global que muestran tendencia a la baja, en México, el elemento no subyacente favorece la baja de la inflación general, pero la inflación subyacente se mantiene elevada; los entornos adversos para el comercio mundial y en el caso de México particularmente con Estados Unidos; así como muchos otros elementos.

En relación con la decisión de Política Monetaria el documento expresa:

Para guiar sus acciones de política monetaria, la Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera. En este proceso, utiliza la información disponible de los determinantes de la inflación, así como sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos. A su vez, la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía. En este contexto, considerando que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base. Tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

El documento concluye:

La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía. Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

Fuente: Banxico. Minuta No. 68 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *