CEFP: Consumo privado con bajo dinamismo. Inversión fija bruta mantiene tendencia negativa.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) a través de su Boletín: «Evolución de la Demanda Interna», publicado el 8 de julio de 2019, aborda la evolución de las principales variables de la demanda interna, que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El boletín señala:

En México, el gasto total realizado por los hogares en bienes de consumo y servicios redujo su dinamismo y parece estar cambiando su tendencia aun cuando ha registrando 70 meses de incrementos consecutivos.

Entre otros factores que han incidido en su desempeño ha sido la dinámica del empleo formal; en la economía nacional continuó la generación de trabajos, aunque con una menor celeridad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, en mayo de 2019, había un total de 20 millones 154 mil 813 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados, lo que implicó un aumento anual de 2.39 por ciento de cotizantes con relación al mismo mes de 2018 (471 mil 960 empleos formales más), cifra inferior a la registrada un año atrás (4.52% ó 822 mil 858 trabajadores).

Por el contrario, el salario diario asociado a trabajadores asegurados del IMSS ha mejorado; éste se elevó 2.31 por ciento en mayo de 2019, cuando un año atrás había bajado 0.89 por ciento, con lo que tuvo 16 alza consecutivas.

En lo que toca a la inversión; las tasas de interés han venido aumentando, aunque recientemente en menor medida. En particular, la tasa de los Cetes a 28 días transitó de un nivel de 7.64 por ciento en junio de 2018 a 8.25 por ciento en el sexto mes de 2019; a 91 días pasaron de 7.88 a 8.26 por ciento; los de 182 días transitaron de 7.99 a 8.25 por ciento; y a 364 días lo hicieron de 8.12 a 8.16 por ciento.

Por otra parte, en su reciente Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que persiste un entorno de debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, especialmente la interna. Además, indicó que la economía mexicana registró un incremento marginal en abril y que el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y ha ampliado su sesgado a la baja.

Fuente: CEFP. Evolución de la Demanda Interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *